LA MEMBRANA CELULARla membrana celular

El contenido de todas las células vivas está rodeado por una membrana delgada llamada membrana plasmática, o celular, que marca el límite entre el contenido celular y el medio externo. La membrana plasmática es una película continua formada por moléculas de lípidos, proteínase hidratos de carbono en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente. Los lípidos forman una doble capa y las proteínas se disponen de una forma irregular y asimétrica entre ellos. Estos componentes presentan movilidad, lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez (cristal líquido), con un espesor entre 8 y 10 nanómetros (nm). Actúa como barrera Semipermeable y Selectiva regulando la composición química de la célula.
membrana_celular.jpg
Estructura de la membrana celular



La membrana plástica así como otras membranas intracelulares pueden ser vistas con un microscopio electrónico de transmisión (M.E.T.), con cortes muy finos

Los componentes de la membrana mencionados anteriormente definen su estructura básica. Así como los lípidos proveen la estructura básica de la bicapa con los fosfolípidos, las proteínas son las que llevan a cabo la mayor parte de las funciones específicas. Algunas proteínas no penetran en el interior hidrofóbico de la bicapa (proteínas periféricas), sino que permanecen unidas por interacciones no covalentes a una u otra cara de la membrana. Sin embargo, muchas proteínas atraviesan la membrana de lado a lado (proteínas integrales). En general, éstas son moléculas anfipáticas; su parte hidrofílica interactúa con las colas hidrofóbicas de los fosfolípidos, y sus extremos hidrofílicos quedan expuestos al citoplasma acuoso y al exterior de la célula.


Transporte a traves de membranas